Más de

+0

resultados de investigación colombianos disponibles en la base de datos de Open Academic Graph.

Ir a tablero Panorama productos del conocimiento
El Atlas de Conocimiento –- Colombia es una herramienta para avanzar en la comprensión de la compleja red de interrelaciones y conocimiento de la producción científica a través del tiempo. Permite visualizar la producción académica nacional por volumen, fecha o citaciones identificando las colaboraciones internacionales y las revistas académicas de mayor producción.
El Atlas del Conocimiento tiene el objetivo de mapeo I+D, desde un enfoque exploratorio que permite describir características clave del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación colombiano y su evolución, la que se extiende a través de múltiples ubicaciones, organizaciones, temas e individuos.
La exploración del Atlas puede ser “top-down” guiada desde la vista general hacia datos más específicos o “bottom-up” partiendo por un tema específico a priori e investigando como este se conecta con su contexto.
La exploración desde el Atlas puede tener objetivos distintos de acuerdo al tipo de actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que lo consulta.

 

¿Quiénes pueden explorar el Atlas del Conocimiento?

 

• Instancias gubernamentales, quienes trabajan en el análisis de la producción científica del país para la evaluación de programas académicos de pregrado y posgrado,
• indexación de revistas académicas, evaluación de investigadores, grupos y proyectos de investigación;
• Quienes trabajan en el diseño, monitoreo y evaluación de estrategias, planes, programas u otros instrumentos de política pública y requieran una visualización más amplia sobre el desarrollo de áreas de conocimiento en lugares y fechas específicas en el país.
• Actores del SNCTeI que desarrollan actividades de investigación.
• Gestores educativos, que requieren identificar las áreas fuertes y en desarrollo académico en sus respectivas regiones para la formulación y consolidación de planes estratégicos, programas académicos, proyectos de investigación y otros.
• Investigadores que requieren conocer los referentes de sus campos de trabajo en su región y otras regiones del país.
• Organizaciones, fuentes académicas y colaboraciones internacionales más pertinentes para su trabajo.
• Docentes y estudiantes de pregrado y posgrado que desarrollan las áreas de conocimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCTeI).
• Sector productivo: Empresas, asociaciones y agremiaciones, clústeres, comisiones regionales de competitividad, Cámaras de Comercio, unidades I+D y otros actores que requieren datos del mapeo de I+D en sus ciudades, regiones y el país.
• Ciudadanía: investigadores independientes, periodistas científicos o económicos, ciudadanía en general.

 

Diferencia del Atlas del Conocimiento con herramientas de consulta similares


1) El contenido del Atlas está enfocado específicamente en la producción colombiana y en las instituciones de I+D en su contexto geográfico.
2) El mapeo de la producción de I+D se muestra de forma contextualizada (teniendo en cuenta el resto de la producción Colombiana) como parte de un ecosistema.
3) Es un sistema abierto y sin restricción de licencias de datos.
4) Es un sistema de exploración, reflexión e inspiración.

 

Nivel de generalidad y especificidad en la visualización


Aunque se parte de los microdatos de resultados de investigación, la unidad de análisis principal es el nivel de las capacidades científicas demostradas en el conjunto de la producción desarrollada por cada organización, región, fuentes.

 

Periodos de actualización de información

 

La actualización de los datos del Atlas es semestral.
La infraestructura de datos emplea un modelo de grafo que contiene entidades (nodos) y relaciones que conectan esas entidades. En el metanivel, el modelo se puede reducir a cuatro clases de entidades: las clases «qué», «dónde», «quién» y «cuándo». Ejemplos dentro de estas cuatro clases de entidades son:

 

  • QUÉ Registros de documentos que incluyen: Patentes y Publicaciones científicas
  • DÓNDE País, Departamento, Municipio, Ciudad y Coordenadas
  • QUIÉN Organizaciónes y Personas
  • CUÁNDO Año y Fecha completa
El modelo se puede entender y visualizar en diferentes niveles de abstracción y detalle los que son introducidos a continuación.
Nuestro modelo de datos conecta un documento (el resultado de de una investigación) con sus temas, términos, organizaciones y autores. Asimismo, los autores están conectados a organizaciones (sus afiliaciones al momento de producir el resultado de la investigación) y la ubicación de esas organizaciones. El modelo general se muestra en la siguiente figura.

La visualización de los tableros del Atlas en su primera fase se obtiene a partir de la integración de tres fuentes simultáneas de datos:
  • Open Academic Graph Enriquecido vía el Microsoft Academic Graph: se extrajo en histórico de datos para organizaciones Colombianas hasta la fecha.
  • La base de datos de identificadores de investigación global (GRID): se utiliza para enriquecer los datos de la organización extraídos de MSA.
  • Base de datos del OCyT: Esta base de datos se usa para extraer los metadatos de las instituciones de educación superior y otros actores del SNCTI que realizan actividades de investigación en Colombia y conectarlos con los datos que provienen del OAG y los identificadores GRID para así generar la visualización en tableros por dimensión, fecha y citación.
La siguiente tabla muestra el total de nodos por tipo de entidad que fueron identificados tras depurar y enriquecer los datos.

 

Número de nodos por entidad

 

Tópicos: 100.367
Personas: 435.533
Términos (keywords): 423.943
Resultados de investigación: 249.236
Organizaciones: 6.860
Ciudades: 2.476
Países: 158

 

Documentación adicional

 

Open Academic Graph

https://www.microsoft.com/en-us/research/project/open-academic-graph/

Microsoft Academic Graph

https://www.microsoft.com/en-us/research/project/open-academic-graph/

Academic Miner

https://www.aminer.cn/

Base de datos de identificadores de investigación global (GRID)

https://www.grid.ac/

 

Algunos artículos de referencia sobre fuentes alternativas de datos abiertos para citación:

 

Martín-Martín, A., Thelwall, M., Orduna-Malea, E. et al. Google Scholar, Microsoft Academic, Scopus, Dimensions, Web of Science, and OpenCitations’ COCI: a multidisciplinary comparison of coverage via citations. Scientometrics 126, 871–906 (2021). https://doi.org/10.1007/s11192-020-03690-4

Participaron en este proyecto

Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología

Es una asociación civil de participación mixta y de carácter privado, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio organizada bajo las leyes colombianas dentro del marco de la Constitución Política y las normas de Ciencia y Tecnología y regida por ellas, en especial por las regulaciones previstas para las corporaciones en el Código Civil y por sus Estatutos.

DataVerz
DataVerz

Es una empresa especializada en el diseño e implementación de soluciones de TI basadas en datos para respaldar la colaboración y la innovación. en este proyecto participó en la implementación de una base de datos de grafos que se surte del Open Academic Graph de Microsoft y integrando diversas temáticas con Machine Learning y desarrollo el tablero de consulta de esta fuente.

GLocation
GLocation

Es una empresa consultora en tecnologías de cuarta revolución industrial, participó en la implementación de esta solución la cual consta de un Datalake, data warehouse, tableros de visualización y la estrategia de datos abiertos, integrando las fuentes del Scienti, SNIES del MEN, Scoopus, Scielo, Redalyc y Web of Science.

____________________________
____________________________